La firma que fundó Gabrielle Chanel en 1910 mantiene hasta hoy en día sus valores y principios. Nunca decepciona en cuanto se refiere a que las mujeres se encuentren cómodas con lo que llevan puesto, algo que Madmuasel Chanel siempre tuvo en mente desde el primer momento que comenzó a diseñar nuevos trajes, empezó a quitar los corsés, despojar a las señoritas de los cancás y subir el corte de la falda por encima de los talones. Algo que en aquella época se consideraba una revolución contra las costumbres y tradiciones de la sociedad en la que se vivía.
Desde sus inicios, la firma ha estado cotizando al año una gran suma de dinero y se situaba y se sitúa por encima de las demás marcas de lujo. Hoy Chanel ha callado las malas lenguas y los rumores que decían que no publicaba sus resultados financieros por problemas económicos.
«Nos dimos cuenta de que era hora de poner los hechos sobre la mesa respecto de quiénes somos: una compañía de 10.000 millones € con finanzas muy sólidas y tenemos todos los medios y municiones a nuestra disposición para seguir siendo independientes» afirmó Philippe Blondiaux, director financiero de Chanel.
Se sabe que la firma está valorada en más de nueve billones de euros gracias a la publicación de sus libros de cuentas. Así, asegura poder mantenerse a flote de manera independiente y sin la necesidad de que nadie la compre para salvarla de la ruina, algo de lo que muchas firmas no estaban del todo de acuerdo. hay que tener presente, que Chanel fue la primera marca de moda en tener un laboratio propio para poder experimentar en cuanto a olores (perfumes), tactos y gustos (maquillaje) y alergias tanto cosméticas como con tejidos de la ropa. Chanel es una de las principales empresas que destaca en este sector por su larga evolución a lo largo de su historia y de adaptación en esta evolución junto con los cambios de la sociedad. Un ejemplo de ello son las pieles de animales que usan en sus colecciones o, incluso, el tipo de productos que se usan en cuanto a sus productos tanto cosméticos como de perfumes.
En los informes que Chanel ha publicado deja claro que sus ingresos se engrandecen en gran parte a las ventas de perfume y cosmética. Además, Asia y Europa son los continentes en los que más s evenden sus productos y, por lo tnato, de donde procede la mayoría de sus beneficios. En un año, los ingresos de esta firma han llegado a aumentar un 11%.
Por detrás de la casa francesa, se sitúa Louis Voiton o más conocida como LVMH, cuyos ingresos aumentaron el año pasado hasta un 13%. Aunque superen los ingresos de Chanel, no deja de ser la firma de Madmuasel Chanel la que mayor cotización obtiene y la que más ingresos en el sector de lujo consigue. Bernat Arnoult, propietario del grupo de artículos de LVMH, asegura que sus ingresos se deben al trabajo en equipo de la empresa y a la «fuerza creativa» de la marca por reinventarse. Los analistas han concluido que los resultados de Louis Vuiton han conseguido que su valor empresarial ascienda alrededor de los ocho y diez billones de euros.
Por detrás de estas dos firmas de lujo francesa, se encuentra Gucci, quien reconoce que su intención es superar a Luis Vuiton. Sus ventas han ascendido a 6,2 billones de euros siendo su objetivo conseguir los diez billones. La clave de su éxito se ha basado, principalmente, en adaptarse a los cambios con los millenials.
Si Chanel se mantiene en seguir firme a no vender sus productos a través de internet, pero sí en tener una relación con los influencer. Gucci ha optado por la opción de tener más presente a la generación futurista a la hora de diseñar sus nuevos productos. Con esto quiero decir que se ha acercado mucho más a la generación millenial e instagramer para hacer que sus beneficios asciendan. Sólo es necesario adaptarse al cambio y mantener en mente la línea ética empresarial.